SOBRE SANATANA DHARMA O LA RELIGION ETERNA – por Sri Madhusudan Naidu 16/6/2018  

      Comentarios desactivados en SOBRE SANATANA DHARMA O LA RELIGION ETERNA – por Sri Madhusudan Naidu 16/6/2018  
SOBRE SANATANA DHARMA O LA RELIGION ETERNA
 
por Sri Madhusudan Naidu
 
Muddenahalli, 16/6/2018
“En el Sanatana Dharma, no hay pecador, no hay santo. Todo y todos son divinos”
En Badrinath, tuvimos una maravillosa oportunidad de tener un Satsang justo en las instalaciones del templo, Swami habló de manera tan hermosa sobre todo el concepto de Sanatana Dharma, la idea de alcanzar a Dios, la filosofía de la cultura y espiritualidad indias, en términos muy elocuentes.
‘Increíble’ no es la palabra! Algo tan maravilloso que Swami expresó y, por supuesto, el ambiente del Himalaya, el canto de los Vedas, las campanas de los templos, los devotos reunidos alrededor del templo; todo esto tuvo un efecto multiplicador sobre lo que dijo. Se vio realzado debido a los alrededores y al Satsang en el que todos estábamos inmersos.
Swami dijo que antes de todas las religiones, antes de que todas las otras fes y creencias surgieran, estaba esta cultura india que representaba algo llamado Sanatana Dharma. Él diferenció, ‘No confundan Sanatana Dharma con el Dharma hindú, la parte ritual de nuestro Dharma’. Y continuó diciendo, Sanatana Dharma es la filosofía Vedántica en la que todo se considera como Uno. La base fundamental es el Atman (el Espíritu eterno) y, como una pantalla en la que se proyecta la imagen, el Atman es el soporte de todas las cosas móviles e inmóviles que presenciamos a nuestro alrededor. Es el fundamento esencial e inmutable. Esa fue la primera filosofía que fue presentada al mundo por nuestros grandes Rishis (antiguos sabios espirituales) que no hablaron por leer o tomar prestado el conocimiento de algún lugar o escuchar un discurso, pero transmitieron lo que habían experimentado. ‘Ekoham Bahu Syam’, el Uno se convirtió en muchos; ‘Ekam Eva Adhvitheyam’, sólo hay Uno, no dos.
Lo que me conmovió fue cuando dijo: ‘En nuestro Sanatana Dharma, hay positividad, hay esperanza, hay optimismo porque consideramos que todo y todos son Divinos. No hay pecador ni santo, ni más alto o más bajo, ni más o menos grande.Todo y todos son divinos. Es un pensamiento maravilloso de que todo lo que ven a su alrededor y cada uno con quien se encuentran o saludan, todo es Divino, todo es Uno.Tarde o temprano, todos tienen que darse cuenta de esta verdad, ya sea que quieran o no; las circunstancias, sus situaciones en la vida, las cosas que suceden a su alrededor, los impulsarán hacia este único objetivo de realización de esta verdad. Entonces hay esperanza para todos. Existe la certidumbre de que algún día cualquiera pueda experimentar esta verdad, esta divinidad y realizar la filosofía, el entendimiento del Sanatana Dharma.
Swami citó varios slokas del Bhagavad Gita y uno de ellos fue: ‘Kalen Atmani Vindathi’, con el tiempo lo alcanzarán. Algunas personas pueden pensar que podemos lograrlo mañana, otros pueden creer que después de un año de Japa (canto) o Tapas (penitencias). Algunas personas pueden ser un poco más pesimistas, con suerte en algunos nacimientos más a partir de ahora. Pero el aspecto positivo del Sanatana Dharma es que está bastante claro que lo lograremos de una manera u otra y cada uno de nosotros, sin excepción. Esa es la grandeza de la espiritualidad india, el pensamiento indio y la filosofía india.Y Swami continuó hablando de ello hasta tarde, con tanto orgullo y entusiasmo que no había visto antes. Hablaba de esta manera porque esto está muy cerca de Su corazón.
Se refirio a Adi Shankara, quien se encargó de restablecer el Sanatana Dharma en todo el país y más allá, recorriendo todo el camino como un niño de ocho años de Kalady en Kerala hasta Cachemira. Bendijo estas tierras santas de Badrinath, Kedarnath cuando tuvo la realización y expresó esta gran oración o verdad; ‘Chidananda Roopah Shivoham Shivoham’ (Yo soy el principio de Shiva de conciencia y bienaventuranza).Y Swami dijo que es para crédito de Adi Shankaracharya que el Sanatana Dharma todavía está vivo. De lo contrario, debido a varias invasiones y ataques, podría haberse perdido con el transcurso del tiempo, pero fue por su singular autoridad que transitó todo el camino, norte, este, oeste, sur, centro y se ocupó de que la filosofía fuera restablecida firmemente en la mente de los indios. Swami continuó diciendo que la siguiente persona que debería obtener el crédito por reenergizar, rejuvenecer y reafirmar este Dharma en el suelo de la India es Swami Vivekananda, quien rugió como un león después de haber aprendido la verdad del Vedanta. Se convirtió en el portavoz de todos los Rishis, sabios, santos y videntes del pasado y siguió hablando de esta verdad en un lenguaje que el mundo pudiera entender.Tradujo el conocimiento del sánscrito a un inglés simple y lo propagó por todo el mundo.
Ahora, si puedo decirlo, en la secuencia de las cosas, la tercera persona que debería obtener el crédito por restablecer el Sanatana Dharma es solo nuestro Swami. Él dijo, ‘Esta parte de Mi misión es únicamente establecer o más bien restablecer el Sanatana Dharma en todo el mundo’. Y luego continuó, ‘Dentro de un lapso de algunos años, el mundo entero mirará hacia la India en busca de orientación en este camino de espiritualidad, y entonces debemos elevarnos por sobre todas nuestras diferencias y salir con gran coraje y vigor contandole al mundo sobre el Sanatana Dharma.Y eso es lo que va a redimir al mundo. No hay otras soluciones para los problemas del mundo actual, aparte de la comprensión, aceptación y práctica del Sanatana Dharma por parte del mundo entero’. Este fue el mensaje, más bien la garantía o la declaración de Swami mientras estaba charlando con unos pocos devotos en las instalaciones del templo de Badrinath.
El vigor, el entusiasmo que Swami tiene cuando habla del Sanatana Dharma es muy conmovedor. Es tan hermoso; ¡este es un Dharma que trata a un perro o un elefante, un tigre o una jirafa, un Sudra o un Brahmana (castas), del mismo modo! Afirma que todos los recipientes están hechos de la misma arcilla, las formas son diferentes y los tamaños son diferentes.Todos ustedes son ornamentos hechos del mismo oro. Todos son dulces hechos del mismo azúcar. Swami siguió rugiendo como un león, una hora o más, constantemente hablando de la grandeza de la India, la espiritualidad de la India y cómo esta es la única solución, la panacea para todos los problemas en el mundo de hoy.
Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (16 de junio de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda