Celebraciones de Shivaratri, Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Discurso Divino de Sadgurú Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en Celebraciones de Shivaratri, Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Discurso Divino de Sadgurú Sri Madhusudan Sai

18 de febrero de 2023 – Celebraciones de Shivaratri, Sathya Sai Grama, Muddenahalli

Discurso Divino de Sadgurú Sri Madhusudan Sai

• Bhakti es Su esplendor

nāda priyanu alla, veda priyanu alla, bhakti priya koodala sangama deva dice la canción Kannada. El Señor no es aficionado a nāda (sonido) ni a Veda, sino sólo a bhakti. Nuestros hijos del Veda Pāṭhaśālā cantaron los mantras védicos tan melodiosa y correctamente con mucho śraddha y bhakti (fe y devocion). Estoy muy contento y feliz de que mis hijos hayan asumido la responsabilidad de continuar con este parampara. La presencia de Parvati y Parameshwara se sintió a lo largo de la puja, y esto es prueba de que nuestra adoración ha sido aceptada por ellos, no por nuestras capacidades o inteligencia, sino solo por nuestra devocion.

• ¿Quién es Shiva? – “Tú eres Shiva”

Shiva y Shakti son, en verdad, sin forma y sin nombre: son la conciencia misma que forma el sustrato de esta creación. De hecho, Sanātana Dharma es el único dharma que proclama que todo es Shiva, todo lo que vemos es Sathyam (Verdad), Shivam (Bondad) y Sundaram (Belleza). ‘śivoham’ – Yo soy Shiva, ‘jīvo brahmaiva nāparah’ – el alma individual no es diferente de Brahman, son las declaraciones de nuestra cultura india, que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo. Debe abandonarse la estrecha comprensión de nuestra existencia como cuerpos perecederos, mentes fluctuantes y fugaces y emociones vacilantes. Estamos más allá de estos; somos ese estado constante de existencia que podemos llamar por cualquier nombre: Brahman o Shiva, o Narayana …

La verdadera Visión es la de la Unidad. Toda la creación es la danza de Parvati y Parameshwara, y por lo tanto todo es Divino. En la tristeza y la alegría, y en cada situación sólo existe la Divinidad. Ver la unidad de la Divinidad en todas las situaciones, en todos los lugares, en todas las personas y en todas las cosas es la esencia de la espiritualidad. Shiva Tattva representa esa unidad, esa conciencia, que es el sustrato mismo y la base de nuestra existencia. Esta idea nos une a todos. La idea de ‘yo’ y ‘mío’, ‘ellos’ y ‘tuyos’ necesita ser trascendida para que veamos solo la conciencia como lo que anima y orquesta toda la creación.

Cuando el nirguṇa nirākāra parabrahma swarūpa de Shiva (lo sin forma) se manifiesta como saguṇa sākāra swarūpa, se le llama Mahādeva. Deva significa sentidos; Mahādeva es el que está más allá de los sentidos. Él es el supremo. A menos que esa Conciencia Suprema anime los sentidos estos no pueden funcionar.
īśāna sarvavidyānām iśwara sarvabhūtānām – El Señor está presente en todas las formas de conocimiento; Él es el morador de todos los seres vivos. Así, la verdad de la unidad es la única verdad. ‘Otro’ es una gran ilusión.Todos los problemas del mundo se deben al sentimiento de “otro”. En el momento en que afirmamos que no hay ‘otro’ y que todos son ‘uno’, todas las diferencias desaparecen y se disuelven. Este sentimiento de unidad es el Shiva Tattva. Él es común a todos nosotros, está presente tanto en jada como en chaitanya (lo inerte y lo consciente).

• La unidad es bondad

La bondad es auspiciosa. Se manifiesta solo cuando nos damos cuenta de que todo es uno. Dios reside en la Bondad. Shiva se llama Shankara porque hace el bien a todos. Hacer el bien desinteresadamente, incondicionalmente de la manera más pura es Divinidad, no hay nada más allá de eso.
Shivaratri es esa noche auspiciosa en la que todos se enfocan en esa idea única de unidad, y esto puede crear un poder tremendo. Esta idea de unidad es la única solución a todos los problemas del mundo. Si todos creen, experimentan y viven en la idea de la unidad, entonces no hace falta decir que solo lo auspicioso y lo bueno sucederá en todas partes. Dondequiera que ocurra algo bueno, eso es śiva loka.

• Shiva piensas, Shiva eres

Si realmente crees que eres ese Shivam, experimentarás eso en todo momento; no tienes que esforzarte, experimentarás esa existencia pura sin esfuerzo. El mantra ‘tṛyambakam yajāmahe’ termina con – mṛtyormukśīya māmṛutāt. Esto no solo significa curar enfermedades corporales; sino que implica la redención de la idea de nacimiento y muerte; redención del pensamiento estrecho de que somos el cuerpo o la mente. Por consiguiente, este mantra nos recuerda que somos el Ser Inmortal, el amṛuta tattva.
Por lo tanto, cree en esta verdad y continúa diciéndote a ti mismo śivoham (Yo soy Shiva). Entonces, un día, esa realidad se revelará debido a tu śraddha y bhakti.

• Bholābhandāri

Cuando llegó el halahala (el veneno mortal), nadie lo aceptó excepto el Señor Shiva. Pero, cuando se manifestó amṛutam (el nectar Divino), los devās y asurās lucharon por tenerlo. Del mismo modo, hay mucho de hālāhalā dentro y fuera de todos nosotros; y es el Señor Shiva quien está dispuesto a aceptar toda la negatividad y darnos amṛutam a cambio. Él toma todo el veneno, las dificultades, el dolor y el sufrimiento que nacen de las identidades erróneas y nos muestra nuestra verdadera esencia como ese Divino mismo y así es como Él elimina nuestro sufrimiento.

Shiva concede todo lo que sinceramente pedimos. Si rezamos con sinceridad: ‘No anhelo nada más que a Ti. Busco mi existencia como Tu existencia’, Él seguramente nos la concederá.
Shiva es la encarnación de la compasión: kāruṇyamūrti. Al despojarnos del egoísmo y ser compasivos, nos convertiremos en ‘Shiva’.

• Manasasarovar

La mente es como un lago. Solo cuando es pura y constante podemos experimentar la verdad que ya está dentro de nosotros. Sevā es importante para purificar nuestra mente de todo egoísmo y sādhana o austeridades están destinados a estabilizar nuestra mente.
Por lo tanto, sirvamos para ser desinteresados; afirmémonos retirándonos de todos los demás compromisos no deseados del mundo.

• Nuestro trabajo

El trabajo de Shiva es nuestro trabajo. Jīva sevā es śiva sevā. Eliminar las negatividades y difundir la bondad haciendo el bien día y noche es nuestra tarea. Por un lado, smaraṇa (repeticion del Nombre) y por el otro sevā, debe ser nuestra forma de vida.

Fuente: De Vasudhaiva Kutumbakam Numero 23, Febrero 2023 (Boletin Global Mensual)