26 de febrero de 2023 – Susamskaarit Swasthya Seva, Indore – Discurso de apertura del Sadguru Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en 26 de febrero de 2023 – Susamskaarit Swasthya Seva, Indore – Discurso de apertura del Sadguru Sri Madhusudan Sai

26 de febrero de 2023 – Susamskaarit Swasthya Seva, Indore

Discurso de apertura del Sadguru Sri Madhusudan Sai

Namaskar,

Dignatarios presentes en el escenario, Honorable Mansukh Bhai Ji, Honorable Suresh Bhaiya Ji Joshi, Suhas Hiremath Ji, y todo el respetado personal de servicios médicos presente en este programa, mis saludos a ustedes.

En primer lugar, me gustaría felicitarlos a todos por organizar este programa nuevamente después de tres años, donde médicos, personal médico y dignatarios asociados con los campos de la medicina están hoy de todo el país. Este campamento de Susamskaarit Swasthya Seva es muy importante desde mi punto de vista y el de todos los que estamos aquí, porque no se trata solo de atención médica, sino de atención médica de calidad. Solo la cultura genera excelencia y madurez en cualquier profesión, y la salud es un campo importante para todos. Hace unos días, el Dr. Naresh Goyal Ji me envió una copia del caraka śapatha, y mientras lo leía, noté una oración hecha por Sri Ranti Deva Maharaj en forma de śloka, de droṇa parva del Mahabharata.

न त्वहं कामये राज्यं न स्वर्गं नापुनर्भवम् । कामये दःखताप् ु तानां प्राणिनाम् आर्तिनाशनम् ् na tvahaṃ kāmaye rājyaṃ na swargaṃ nāpunarbhavam kāmaye duḥkha tāptānāṃ prāṇinām ārtināśanam.

Ranti Deva oró: “No deseo un reino, ni un cielo, ni siquiera la salvación; solo rezo por la fuerza de Dios para poder enjugar las lágrimas de los que sufren, los angustiados, los enfermos y los tristes”.

Esto debería convertirse en el objetivo de toda vida humana. Si cada persona en este planeta desarrolla sentimientos tan nobles en los que cree que está aquí solo para aliviar el dolor y la pena de alguien, este mundo mismo se convertirá en el cielo. No necesitamos ningún otro cielo.

Pero este samskāra o cultura, donde sentimos que debemos vivir para los demás, ha disminuido en gran medida. Nuestra cultura india dice que todos son nuestros, y nadie es un extraño, nadie es otro: este sentimiento social de Vasudhaiva Kuṭumbakam se está debilitando debido al egoísmo, el interés propio y las aspiraciones personales.

Vaidyo nārāyaṇo hariḥ – Un vaidya o Doctor es como Dios, porque como Dios, presta servicio desinteresadamente, con amor perfecto y sin ningún deseo. La gente ve a Dios en ellos. Pero, en nuestra sociedad moderna, debido a diversas razones, las instalaciones médicas se han vuelto muy caras y no están disponibles para muchos. Una de las razones de esto es que, incluso para ser médico, se requiere mucho dinero; tener inteligencia por sí sola no es suficiente. Entonces, el conocimiento de la medicina se está vendiendo y comprando, no solo en nuestro país sino también en otros países. El resultado natural de esto es que los médicos creados a través de este proceso tienen la idea de que todo lo que hayan gastado en su educación médica, considerándolo como una inversión, también debería encontrar su ganancia. Debido a ello, no están disponibles para servir desinteresadamente y sin egoismo como Dios. El pensamiento, “He gastado tanto en mi educación, así que debería obtener los beneficios de acuerdo con eso. Al menos, debería recuperar lo que he gastado, si no la ganancia”, cuando entra en la mente, el servicio desinteresado se vuelve muy difícil. En esta situación, un vaidya no puede volverse Narayana (Dios); él también se convierte en un ser humano común y comienza a trabajar por interés propio.

Teniendo este pensamiento en mente, hemos tratado de iniciar una nueva Facultad de Medicina bajo nuestra Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, y se han hecho todos los arreglos necesarios para eso. Esta institución es única, porque es una institución completamente gratuita. Aquí, todos los jovenes que quieran convertirse en médicos, enfermeros o cualquier otro trabajador médico tendrán la oportunidad, de forma totalmente gratuita. Esto se está haciendo para que el sentimiento de egoísmo nunca se desarrolle en ellos. Esta iniciativa pretende corregir todo error, omisión y defecto en la metodología actual de impartir la educación médica.Tenemos muchas esperanzas de que la facultad de medicina comience a partir de la próxima sesión académica.
Muchos niños rurales que no pueden obtener educación médica se beneficiarán de esto. Mañana, cuando se conviertan en médicos y personal médico calificado, trabajarán en las zonas rurales más remotas para tratar a los enfermos que antes no tenían acceso a buenas instalaciones médicas. El 77% de la población de la India vive en las aldeas. Cuidar su salud es igual a proteger la salud de todo el país.

Todos ustedes han logrado mucho en sus respectivos campos y consiguieron un estatus estable en la sociedad. Si pueden demostrar este ejemplo de servicio desinteresado a las generaciones venideras, pueden eliminar todos los defectos relacionados con el campo de la medicina. Bhaiya Ji vino y vio nuestro hospital. Estamos administrando 11 hospitales en la India, que brindan servicios cardíacos pediátricos y servicios de atención médica materno-infantil completamente gratuitos. Se han realizado más de 25.000 cirugías cardíacas a niños y se han brindado más de 400.000 consultas, todo gratis. Recientemente se construyó un hospital de especialidades múltiples en Karnataka. Esto se transformará en una facultad de medicina sin cargo alguno. Esta es la tradición y cultura de nuestro país. Nunca hemos vendido ni comprado educación, servicios médicos y alimentos.

Cuando nos reunimos con nuestro Honorable Ministro, Mansukh Mandavaiya Saheb, hace un año, y le dijimos que abriríamos una facultad de medicina, nos animó a comenzar y aseguró que él estará con nosotros. Nuestro Honorable Primer Ministro, Modi Ji, está trabajando muy activamente por las áreas rurales, los pobres y los enfermos. El ejemplo más exitoso es la época del COVID, cuando se dio vacunación para todos en el país, incluyendo algunos de los países más poblados del mundo. Entregar esta vacuna a todos no fue una tarea ordinaria. Muchos países grandes fracasaron en esto, pero nuestro país estableció un nuevo récord. El Ayushman Bharat Yojana ha ayudado a personas en varios pueblos y ciudades pequeñas; ahora se están abriendo muchas nuevas escuelas de medicina y enfermería. Todos estos son buenos pasos hacia la construcción de un sistema de salud sólido. Junto a ellos, preparar gente de bien, gente culta y médicos idoneos, y proveerlos de la cultura del desinterés, es nuestra mayor responsabilidad. Tenemos plena fe en que con la cooperación de todos ustedes y todos los sectores de la sociedad, con la plena cooperación del Gobierno, podremos preparar buenos médicos y servidores sociales que trabajarán con el espíritu de Vasudhaiva Kuṭumbakam y el espíritu de sarve santu nirāmayaḥ.
Rezo y sueño por un país donde nadie padezca ninguna enfermedad y nadie se enferme. Incluso si alguien se enferma por alguna razón, no debe ser privado de ningún centro médico. Él o ella deben tener la disponibilidad del servicio médico donde sea que se encuentren y deben obtener la instalación médica, y eso también sin ningún cargo. Estamos dedicados a construir tal India y los invitamos a todos a unirse a este gran yajña.

No pude venir en persona esta vez, pero confío en que en los próximos tiempos podré reunirme con todos ustedes personalmente. Algunas personas de nuestra organización están presentes allí y están dispuestas a conocerlos. Ruego a los coordinadores del programa para que, siempre que sea posible, organicen su proyecto una vez aquí en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, donde está nuestra facultad de medicina y nuestros hospitales.

Mis mejores deseos para todos ustedes nuevamente.
सर्वे रवंतु सुखिनः सर्वे संतु निरामया । सर्वे रद्राणि पश्यंतु मां कश्चिद दःख ु रार्थवे sarve bhavantu sukhinaḥ sarve santu nirāmayāḥ sarve bhadrāṇi paśyantu mam kaścid duḥkha bhāgbhavet

Fuente: De Vasudhaiva Kutumbakam Numero 23, Febrero 2023 (Boletin Global Mensual)