LO BURDO, LO SUTIL Y LO CAUSAL – Por Sri Sathya Sai Baba

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LO BURDO, LO SUTIL Y LO CAUSAL

Por Sri Sathya Sai Baba

Detrás de la experiencia externa, más burda, se encuentra la experiencia sutil, más fina, de la que ha surgido lo exterior.
Y en lo sutil se encuentra el modelo de lo burdo.
Incluso en la infancia de un gran maestro espiritual, puedes ver la marca de alguien cuya misión es traer luz a la humanidad. Y cuando comprendes esta
cualidad sutil subyacente de ese ser, se ve claramente
cómo ha moldeado cada aspecto de esa vida a través de todas sus
manifestaciones externas y de cada gran período de existencia.

Hay otro estado que trasciende tanto lo burdo como lo sutil. Es el causal. El estado causal no tiene ningún movimiento; no experimenta ningún cambio.
Dentro de él se encuentra la luz autorrefulgente del
Atma. Es debido a esta luz omnipresente que brilla en y a través del estado causal que eres capaz de
experimentar los mundos mental y físico.
Si no existiera el mundo mental sutil, no podría haber mundo físico burdo. Pero, sin la existencia de lo causal, no habría mundo mental sutil ni mundo físico burdo. Para realizar el estado divino, tu viaje tiene que llevarte desde lo físico a través de
lo mental hasta lo causal. Tu verdad está enraizada en lo causal. Debes usar lo físico para alcanzar lo mental,
y lo mental para llegar a lo causal.

En última instancia, es la luz del Atma, el
morador interno, la que activa y vitaliza todos estos estados de experiencia. El Atma es la fuente y el sustrato de los tres mundos. En el océano encontrarás olas, oleaje y espuma en la superficie;
corrientes a gran escala bajo la superficie y la quietud
de las regiones profundas del océano, muy por debajo. Las olas y la
espuma, las corrientes y las aguas oceánicas profundas no son
diferentes. El agua es el elemento común que interpenetra a todos ellos. Pero, parece como si las olas, las corrientes y el océano profundo fueran diferentes.

En el mundo fenoménico también tienes que descubrir el
elemento común que subyace a toda experiencia y
unifica los mundos físico, mental y causal.
Puedes asociar estos tres universos con los tres estados de conciencia. El estado de vigilia con el plano físico, el estado de sueño con el plano mental, y el estado de sueño profundo con el causal. Más allá de estos tres estados, interpenetrándolos y común a todos ellos, hay un cuarto estado. Es el estado supraconsciente,
el estado trascendental. El estado inconsciente del sueño profundo está asociado a lo causal.Tiene una cualidad
profunda de paz. Aunque por sí mismo, el estado de sueño
no te proporcionará una experiencia permanente
de verdadera bienaventuranza. La dicha está ahí, pero no eres consciente de ella. Es sólo después de volver al estado de vigilia del sueño profundo que recuerdas la sensación serena de
descanso total que estabas disfrutando. Sin embargo, en el estado
consciente podrás disfrutar de la paz y la
dicha eternas, y darte cuenta de ello siempre.

• Samadhi es igualdad de mente

La experiencia de esa dicha se ha denominado
como el estado de samadhi. ¿Qué significa
samadhi? Normalmente se confunde el samadhi con un
estado emocional en el que una persona actúa de forma anormal, como si estuviera
en una condicion de gran excitación o trance. Se puede pensar
que el samadhi es algo diferente de los estados de vigilia,
sueño o sueño profundo. Pero, en realidad, el samadhi es algo común a los tres estados. El significado del samadhi es inherente a la propia palabra. Sus sílabas raíz sama o igual, y dhi o mente, juntas significan igualdad de mente. Tener la misma mente en el frío o en el calor,
en la ganancia o en la pérdida, en la alabanza o en la censura, eso es
samadhi. Por lo tanto, una persona que está inmersa en
samadhi, cuya mente es ecuanime, siempre se hallará en
un estado de dicha, ya sea que esté en el estado de vigilia
inmerso en su vida cotidiana, o si se encuentra en el
estado de sueño o en el de sueño profundo. Todo el mundo anhela
ese estado beatífico. Para alcanzarlo se requiere mucha
práctica espiritual.También hay que ganarse la gracia del Señor viviendo una vida repleta de las cualidades que le son agradables.

Tras describir las nobles características de un hombre verdaderamente sabio,
Krishna le dijo a Arjuna: “Arjuna, no tiene ningún valor que bases tus acciones sólo en consideraciones relacionadas con el cuerpo. ¡Sigue mis instrucciones! Cumple con tus deberes pensando en Mí. Entonces podrás experimentar y disfrutar de la divinidad que está en todas partes. Esta divinidad es la unidad que subyace
toda la diversidad del mundo. Basa tus acciones en ella.
Concéntrate constantemente en esa divinidad. Yo soy esa
divinidad y tú me eres muy querido. Cuando tú
te concentres en Mí, entonces Yo estaré totalmente concentrado
en ti”. Para un hombre sabio, cualquiera que sea el estado en que se encuentre, sus
pensamientos y sentimientos no sufrirán ningún cambio. Él
habrá desarrollado una actitud inquebrantable,
concentrándose en todo momento en el principio divino interior.

¿Quién se sorprenderá al oír que el fuego va acompañado
del calor? Arder es el estado natural del fuego, así como el frío
es el estado natural del hielo. De igual modo también, todo el que nace
morirá. Esto debe considerarse totalmente natural.
Quien reconozca esta verdad no estará sujeto a la tristeza. En todos los lugares y en todas las circunstancias, desarrolla
una mentalidad uniforme. Pase lo que pase, mantén siempre
tu mente firmemente fija en la divinidad que es tu verdadero ser. Para desarrollar esta capacidad de pensar en el Atma,
tu naturaleza divina, en todo lugar y en todo momento, tienes que ganar el entendimiento
de las características de los tres mundos, el físico, el mental y el causal.

Por la noche tomas tu comida y poco después
te vas a la cama. Luego te duermes y tienes sueños. En tus sueños suceden muchas cosas, pero al levantarse no queda nada del sueño. En el estado de vigilia
diferentes actividades y numerosas experiencias tienen lugar, pero más tarde cuando vuelves a dormir todas esas
actividades del estado de vigilia son sustituidas por los
acontecimientos del estado de sueño. Vemos que muchos cambios
ocurren en sólo 24 horas.

• Sólo tú eres verdadero

Hay una serie de diferencias sorprendentes en las experiencias del estado de sueño y las del estado de vigilia. Teniendo esto en cuenta, ¿Qué debes creer y qué no? Te preguntarás: “¿Qué es verdad y qué no lo es? ¿Soy yo quien experimenta
todos estos sucesos en el estado de vigilia, o soy el que experimenta los sucesos en el
estado de sueño?” Las enseñanzas de la sabiduría dan la respuesta:
“No eres esto ni aquello. No eres
el que experimenta el estado de vigilia ni el estado de sueño, ni el que está dormido en el estado de sueño profundo. Trasciendes todo esto. Tú
eres la propia realidad trascendental”.

Lo que crees que existe, en realidad no existe. Lo que no crees que existe, realmente existe. Cuando adquieres sabiduría te das cuenta de que sólo existe el Uno que es eternamente verdadero. Eso es el Atma, el principio trascendental. Pero este principio atmico no es fácilmente accesible a la gente común. Todo lo que
lees, escuchas y experimentas son meros atributos del estado físico. Comenzando con esto tienes que intentar alcanzar tu meta. Desde la forma a lo informe, de lo cambiante a lo que no cambia
tienes que progresar hacia lo inmutable; desde lo que tiene atributos
tienes que ir hacia lo sin atributos. Más allá de los atributos e incluso
de lo sin atributos y sin forma, está el inmutable estado supraconsciente. Esta es la meta de todos los aspirantes espirituales.

Aquel que se ha sumergido en ese estado es descripto como un sabio. Te preguntarás si Arjuna alcanzó este
estado. Sí, Krishna mismo confirió esta realizacion a Arjuna. Krishna transformó a Arjuna en un instrumento de lo divino y por lo tanto lo convirtió en un ser verdaderamente sabio.
Si un sabio no se involucra en las actividades no podrá ser
capaz de dar un buen ejemplo a la gente común. En las
escuelas encontrarás un director de educación física y
un maestro de instrucción. El instructor recibe órdenes del director.
Durante el ejercicio de calistenia, el director se callará, pero el maestro de ejercicios indicará: ¡1..2..3..!
y realizará todos los movimientos del ejercicio. Tiene que dar el
ejemplo. Sólo entonces se puede esperar que los demás lo sigan. Del mismo modo, el sabio, mientras recibe
órdenes del director interior, da ejemplo
para que la gente corriente pueda seguirlo.

Cuando Krishna le dio a Arjuna el Gita lo transformó en un hombre ideal. Krishna le dijo: “Te convertiré en Mi instrumento para hacer Mi trabajo, para que seas un ejemplo para toda la humanidad”. ¿Cual
es el significado profundo de Krishna haciendo todo esto por
Arjuna? Arjuna significa el que tiene un corazón puro.
Arjuna siempre estaba viviendo en Krishna. Varias veces Krishna se refirió a Arjuna como ‘el que
vive en la efulgencia de Dios’. Todos los aspectos más profundos de la relación entre Krishna y Arjuna se derivan
de los nombres que Krishna dio a Arjuna.
El único deber de Arjuna era seguir implícitamente las órdenes de Krishna.

• Las cualidades del verdadero sabio

Arjuna dijo: “Swami, obedeceré tus ordenes, cualesquiera que sean. Cualquier cosa que me pidas, la haré. No emprenderé nada por mi cuenta fuera de Tus instrucciones”. Esta es la verdadera actitud de un sabio. Él
no tendrá el sentimiento de yo y mío. No tendrá ningún egoísmo o apego. Cada una de sus acciones destruirá
cualquier rastro de ego o posesividad. Aceptará y seguirá únicamente las órdenes del Señor, que no es
diferente de su propio ser interior. Por qué estas nobles cualidades son tan importantes para el desarrollo espiritual, las características de un
hombre sabio se explican extensamente en el segundo capítulo del Gita.
Pero sólo describir las cualidades de un sabio no habría sido de mucha utilidad.

Así que Krishna comenzó
explicando las caracteristicas de los tres estados y los diferentes aspectos de los tres mundos.
Arjuna tenía la capacidad intelectual para comprender todo esto.
Después de recibir la visión de la forma cósmica del Señor, entendió inmediatamente su sentido más profundo.
Se dio cuenta que significaba la unión entre lo físico, lo mental y lo causal. Luego de haber tenido la vision
de la forma cósmica, cada vez que Arjuna cerraba los ojos veía continuamente a Krishna como una impresión indeleble en su corazón.
Se dio cuenta de que lo que
había visto con los ojos abiertos estaba en el plano físico. Entonces, después de cerrar los ojos lo que estaba siendo visto por él internamente, estaba en el plano mental. La impresión de esta visión que permanecía en su corazón se hallaba en el plano causal. Es algo parecido a la impresión sobre papel.
Una vez impresa una imagen, es imposible separarla de nuevo del papel. De este modo, la forma cósmica de
Krishna se convirtió en una impresión permanente en el corazon de Arjuna.

Arjuna era el hombre ideal. Sin embargo, con el fin de servir de
ejemplo para toda la humanidad, emprendió todo tipo de
actividades comunes como una persona ordinaria. En su interior siempre mantuvo su mente firmemente establecida
en el Señor Krishna, que era la expresión de su propio ser verdadero, el Atma. Arjuna
sabía que este cuerpo físico tenía el único propósito de obedecer las órdenes del director interior, manifestado
para él en la forma divina de Krishna. En el Gita, Krishna destacó esta cualidad de entrega interior como la
marca ideal de un hombre verdaderamente sabio.

Fuente: Extracto de Discursos Divinos sobre el Bhagavad Gita, Agosto de 1984