BUSQUEN AL GURU DENTRO DE SI MISMOS – por Sri Sathya Sai Baba

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BUSQUEN AL GURU DENTRO DE SI MISMOS

por Sri Sathya Sai Baba

Guru Purnima, 30/7/1996

Todas las estrellas son Brahman; el Sol es también Brahman; la Luna es Brahman; el Agua es Brahman; Swarga es Brahman; Vaikuntha es Brahman; la Palabra es Brahman; el Individuo es Brahman; la Muerte es Brahman; todas las Acciones son Brahman; el Cuerpo es Brahman; toda la Naturaleza es Brahman; la Vida es Brahman. Esta Asamblea es Brahman.
Sai que proclama esta Verdad, es Brahman.
El árbol que crece del suelo regresa al suelo; el individuo que surge de Brahman regresa a Brahman; esta Verdad no es fácilmente percibida.
Ese es el misterio de esta maravillosa creación (Poema telugu)

¡Encarnaciones de Brahman!

Cuando se planta una semilla en la tierra, brota como una planta joven y crece a su debido tiempo hasta convertirse en un gran árbol. En el árbol, las ramas, las hojas, las flores y los frutos parecen distintos unos de otros. Además, cada uno de ellos es utilizado para un propósito específico. Pero todos son diferentes formas de la tierra de la cual se originaron.

Al ver una soga a cierta distancia, e imaginando que podría ser una serpiente, un hombre desarrolla temor. Al poco tiempo llega otra persona y le asegura que no es una serpiente, sino una soga.
En el instante en que se da cuenta de que lo que mas temía era sólo una soga, se libera de su temor.
Asimismo, el hombre ignorante confunde el mundo material con Brahman, hasta que un sabio le revela que lo que él pensaba que era la Naturaleza es en realidad Brahman. Todo lo que uno ve en el universo entero es una manifestación de Brahman. Algunas personas declaran: “¿Dónde está Brahman y qué somos nosotros, insignificantes seres humanos? ¿Cómo podemos ser iguales al Brahman que todo lo contiene?”. Esto no es correcto. Ustedes son ese Brahman omnipotente que lo permea todo. Debido a la actitud mundana no están reconociendo la Realidad. Se están separando de lo Divino. Todo lo que ven es Brahman. Buscar a Dios como algo diferente de sí mismos es una ilusión. Pero el hombre no reconoce fácilmente esta verdad.

Cuando ustedes miran el océano, la serie interminable de olas y la espuma de las olas parecen separadas unas de otras. Pero la verdad es que son todas una. El agua de las olas y de la espuma proviene del mismo océano y posee las mismas cualidades.
Del mismo modo, del océano infinito de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza), innumerables criaturas vivientes emergen como olas.

• Llenen su visión de amor

Cuando llenen su visión con amor, la creación entera les parecerá divina.
El cosmos les parece una manifestación de la diversidad, pero en realidad no hay tal diversidad. Nadie hace ningún esfuerzo por descubrir la unidad que subyace en la variedad.
En cada ser humano, tanto la Divinidad como el principio de Maya (ilusion cosmica) son inmanentes. ¿Cómo ha de comprenderse esto? Sat-Chith-Ananda representa lo Divino en el hombre. Los nombres y las formas que el hombre percibe son expresiones del principio de Maya.

En el océano, el viento es la causa de las olas; en el océano de Sat-Chit-Ananda, el viento de Maya da origen a las innumerables criaturas vivientes. Por lo tanto, los individuos que han emergido de este océano son manifestaciones de lo Divino. La Divinidad está en todas partes. Sin embargo, debido a su ignorancia, el hombre es víctima de numerosos problemas. He aquí un ejemplo:
El día de hoy es considerado Guru Purnima. Esto no es del todo correcto. El día recibió este nombre porque algunos gurús quisieron tener una ocasión de recibir ofrendas de sus discípulos.
El nombre correcto para este día es Vyasa Purnima.
Vyasa nació en este día de luna llena. Él completó la codificación de la escritura de los dieciocho puranas en este día. Debido al paso del tiempo, Vyasa Purnima llegó a denominarse Guru Purnima.

• La Trinidad y las tres Gunas

El verdadero significado de Gurú es “aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia”. Otro significado de la palabra es “el que está más allá de los atributos y las formas”, es decir, el Ser Supremo (Brahman). Si este Ser está dentro de ustedes, ¿cuál es la necesidad de buscar a alguien que les enseñe? Un maestro que enseña a otros ha debido tener un maestro él mismo. Quien no tiene un gurú por encima de sí es el verdadero Gurú. La estrofa sánscrita que proclama al gurú como Brahma, Vishnu y Maheshwara, y como Parabrahman, ha sido malinterpretada. El enfoque correcto es considerar a Brahma, Vishnu y Maheshwara como el gurú. Estos tres son simbolizados por las tres gunas: Rajas, Satva y Tamas. El cosmos entero está constituido por estas tres gunas. Ellas están presentes en el hombre, en cada corazón humano.

Por lo tanto, ustedes son su propio Gurú. No necesitan buscarlo en otra parte. Los así llamados gurús de la actualidad intentan impartir mantras y recibir una ofrenda de dinero como Dhakshina en el día de Guru Purnima. El mantra es susurrado en el oído, y la mano es extendida para recibir la ofrenda. Esto es lo que ocurre hoy. No es la señal propia de un Gurú.

Ustedes son sus propios gurús. Todas las potencias están en su interior. El Gayatri Mantra así lo indica.
Tienen que sentir en todo momento su Divinidad inherente, que también está presente en todos. Cuando ayudan o alimentan a alguien, deben sentir que lo Divino en ustedes está alimentando a lo Divino en otros.

• Sigan a Swami para obtener los poderes

¡Encarnaciones del Atma Divina!

Durante muchos años han estado transitando sendas equivocadas, debido al sentimiento de separación. La verdad es que ustedes son una parte de Samashti (la colectividad o sociedad). Esta colectividad es una parte de Srishti (la creación).
Más allá de la creación, se halla Pushti (la energía cósmica).
Trascendiendo esa energía está Parameshthi (el Ser Supremo). Ustedes, como encarnaciones de lo Divino, son todas estas entidades. Deben avanzar de lo individual a la realización del Ser Absoluto.

Todos son manifestaciones de lo Divino. Pueden preguntarse si alguna vez podrán adquirir los poderes que Swami posee. Síganme. Están destinados a obtener ese poder. Ese poder está latente en ustedes. Pero no son conscientes de él. Ustedes quieren experimentar bienaventuranza. Si verdaderamente siguen a Swami, descubrirán esa bienaventuranza en su interior. Eso no es todo. Hallarán esa bienaventuranza a su alrededor, dondequiera que vayan. No pueden encontrarla en el mundo físico. Está enteramente en el interior de cada uno.

Considérense a sí mismos Brahman (Divinos) en todo momento y en toda situación. Así se volverán uno con lo Divino.
Vuelvan su mente hacia Dios y experimentarán la bienaventuranza de lo Divino. Por esta razón, Swami les aconseja de vez en cuando con respecto a lo que deben hacer y lo que deben evitar.
Todo esto no es por Mí sino por el propio bien de ustedes, para que tomen la senda de la Realización de Dios, enseñarles la Verdad Suprema acerca de Brahman y hacer que sus vidas sagradas sean ideales.

Cada hombre ha de esforzarse por convertirse en un ser humano ideal. Esto significa que cada uno debe dar testimonio de su Divinidad. Imaginen lo felices que serían todos si el mundo entero estuviera pleno de este ideal puro, sublime y sagrado.
Reconozcan que Dios es su preceptor. Él es el preceptor de preceptores. Si tienen un Gurú semejante, ¿por qué habrían de anhelar otros Gurús de una clase inferior?

Los nombres varían pero el Señor es Uno Todos son hijos de Dios.Todos son encarnaciones de lo Divino, como declara el Gita. Vishnu es descripto como el Señor que lleva en Sus cuatro manos la caracola, el disco, la maza y el loto. Estos cuatro representan el poder cósmico del sonido, la rueda del Tiempo, el poderío del Señor y el corazón donde habita el Señor.

Hay cierta candidez en la forma en que los Vaishnavitas y los Shaivitas (devotos de Vishnu y Shiva) adoran a la misma deidad, Venkateshwara. Los Vaishnavitas lo aclaman como “Venkataramana”, mientras que los Shaivitas lo llaman “Venkateshwara”. Los devotos de cada secta obtienen alguna satisfacción especial al usar un nombre en particular, aunque el Señor al que adoran es uno y el mismo. Los nombres varían pero el Señor es Uno.
Shiva es llamado Pashupathi (el Señor del ganado). Krishna es adorado como Gopala (el Señor de las vacas). Los emblemas de Shiva y Vishnu tienen características comunes. Las diferencias sectarias están fuera de lugar en la adoración de lo Divino.
Los estudiantes deben aprender una lección de un instrumento musical como la Vina. Tiene diferentes cuerdas que producen vibraciones distintas. Pero si las vibraciones son discordantes, la música irrita los oídos. Así como debe haber armonía al tocar la Vina, debe haberla entre las personas de un país que profesa diferentes credos.

• Shraddha y Bhakti

Shirdi Baba solía pedir dos rupias a los seguidores que se acercaban a Él. Las dos rupias simbolizaban Shraddha (fe) y Bhakti (devoción). Éstas eran las dos cualidades que Él esperaba de los devotos. La combinación de ambas es esencial para el progreso espiritual. Sólo entonces emergerá la bienaventuranza, como una planta surge de una semilla.

A partir de este día, dejen de lado todas las diferencias y concéntrense en la realización de Brahman.Todos son encarnaciones de Brahman. A su debido tiempo, todos tomarán conciencia de esta verdad y evitarán las diferencias de mentalidad estrecha. Desarrollen el sentido de unidad espiritual mediante la práctica continua. Este sentido está destinado a crecer, si ustedes obran en conformidad con los preceptos de Swami. El primer requisito es el amor por Dios.

Fuente: Extracto del Discurso Divino de Guru Purnima pronunciado en el Sai Kulwant Mandap, 30/7/1996