UN DIA MEMORABLE PARA SATHYA SAI GRAMA – Por Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en UN DIA MEMORABLE PARA SATHYA SAI GRAMA – Por Hiramalini Seshadri

UN DIA MEMORABLE PARA SATHYA SAI GRAMA

Por Hiramalini Seshadri

Conferir un Doctorado Honorario a alguien tan divino como Sadguru Sri Madhusudan Sai puede parecer como tratar de realzar algo que ya es perfecto. Sin embargo, en muchos sentidos, fue un reconocimiento apropiado a la misión liderada por él, una misión para la redención de la humanidad. De hecho, el jueves 28 de diciembre de 2023 quedará registrado como un día memorable en los anales de Sathya Sai Grama porque la misión de servicio amoroso y desinteresado a TODOS, originaria de esta tierra sagrada y dirigida por Sadguru, fue reconocida y honrada por la Universidad de Música y Artes Escénicas Dr. Gangubai Hangal de Karnataka.

En el escenario del Premamrutham Hall estaban sentados un gran amigo de la misión y destacada figura política del estado, el ex Ministro Sri TB Jayachandra; el Vicerrector y Registrador de la Universidad Gangubai Hangal, el Profesor Nagesh, y el Profesor Mahadeván.
Por la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana estuvieron presentes el Registrador de Evaluación, Vicerrector y Canciller, Sri Venugopal; el Dr. Srikanta Murthy y Sri Narasimha Murthy; tambien su Fundador, Sadguru Sri Madhusudan Sai, honraron la ocasión. La presentadora, Smt Bhuvana Santhanam, directora ejecutiva de los programas de extensión de la Misión Humanitaria Global Sri Madhusudan Sai dirigió impecablemente los procedimientos que fueron vistos en vivo por devotos en más de 33 países.

El canto védico de las niñas estudiantes, en sí mismo una idea revolucionaria y de lo mas progresista, marcó el tono de esta misión global silenciosa que estaba siendo reconocida. La cita leída por el vicerrector de la Universidad Dr. Gangubai Hangal decía que Sadguru estaba siendo honrado por su gran servicio a la causa de la música clásica india; así como por el estupendo trabajo humanitario en 33 países, en los ámbitos de la nutrición, la atención médica y la educación encabezado por él. Un video sobre estos servicios, dejó a muchos que estaban mirando boquiabiertos de asombro, por todo lo que sucedió en la última década.
En el frente educativo, 28 campus en la India, incluida una universidad privada, sin mencionar los campus en Nigeria, Laos y Australia, ofrecen educación de calidad basada en valores totalmente gratuita, y más de 5000 estudiantes de escuelas primarias gubernamentales obtienen una beca mensual bajo la supervisión de Seva Bharati.También ha surgido un Veda Patashala con visión de futuro, donde los estudiantes reciben no sólo formación Védica tradicional, sino también lecciones de matemáticas, informática, inglés y habilidades de comunicación como la guinda del pastel.

Un disruptor de una misión de atención médica que crece día a día a nivel mundial y ofrece todos los servicios gratis sin ninguna discriminacion. La cadena de hospitales de atención cardíaca infantil más grande del mundo; cinco hospitales rurales materno-infantiles; centros de bienestar de atención primaria que se crearán a nivel de distrito con el audaz objetivo de cubrir eventualmente todo el país; un programa masivo de atención médica sobre ruedas en el este de la India; un programa de atención de salud infantil en cooperación con los centros gubernamentales de atención primaria de salud; y muy importante, una facultad de medicina privada de última generación en las zonas rurales para estudiantes rurales. La facultad de medicina es la primera en la India que brinda educación médica de forma completamente gratuita a todos los estudiantes.
El programa “Que ningún niño vaya nunca a la escuela con hambre” proporciona un desayuno nutritivo a más de tres millones de niños cada día en todo el subcontinente. Hay más, doce centros para el desarrollo humano se encuentran repartidos por todos los continentes habitados del mundo. En cuanto a la música y las bellas artes, Sadguru ha contribuido decisivamente a revivir e incorporar el estudio de la música y la danza clásicas a la educación universitaria general del país para gran alegría de todos los músicos y artistas.

El honor de honrar a Sri Madhusudan Sai recayó en Sri TB Jayachandra, quien había impulsado en la Asamblea Estatal de Karnataka el proyecto de ley que ayudó a lanzar a la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. Estaba encantado y confesó que, aunque había sido testigo de primera linea de la incomparable misión de Sadguru, nunca fue capaz de entenderlo plenamente. La concesión del Doctorado Honoris Causa se realizó al estilo real de Karnataka, con la guirnalda ofrecida a Sadguru y la colocación reverencial de un atractivo turbante grabado en oro y un chal cubierto, además de las insignias académicas ceremoniales de presentar pergaminos enmarcados; y la abarrotada sala del Premamrutham estalló en estruendosos aplausos.

La charla del Rector Sri Narasimha Murthy fue intelectualmente provocativa y motivo de reflexion. Dijo que las generaciones venideras recordarían a Sadguru por cinco atributos: Devocion, Bondad más allá de los límites, Grandeza de Visión, Eminencia y Pragmatismo. La calidad de ser uno con Dios en precepto y práctica era devocion. Más allá de todos los límites, Sadguru era uno de los pocos Maestros Espirituales universales cuya bondad abarcaba a todas las criaturas dentro de su ámbito; y entre ellos era raro aquel que convirtiera esa bondad en acción en forma de servicio desinteresado para todos sin discriminación de ningún tipo. La grandeza de su visión era asombrosa porque se atrevió a soñar que todos los seres humanos, como él, podrían superar el miedo a la muerte; él realmente creía que con conciencia, los seres humanos se darían cuenta de la verdad de que eran el Atman eterno, simplemente pasando por una experiencia humana. Se atrevió a creer que el hombre estaba destinado a grandes cosas, que todos los niños tenían derecho a una nutrición adecuada, a una atencion sanitaria de calidad cuando fuera necesaria y a una correcta educación, y que todo esto era posible. Por encima de todo hizo pragmática la espiritualidad, en el terreno tenía que ser compasión práctica con profesionalismo.

El discurso de aceptación de Sadguru, como personificación de la humildad y la gracia, es algo que todos deben escuchar. Comenzó afirmando que el honor en realidad era para TODOS los involucrados en la misión; él era sólo un representante. Luego dijo que agregaría otro importante atributo a la lista del Rector, el de la GRATITUD. Primero ofreció gratitud a Dios por bendecir al equipo global con aptitud física, mental e intelectual que les permitió servir. Gratitud a aquellos atendidos, por brindarles la oportunidad de prestar servicio. Gratitud a las muchas personas sencillas de todo el mundo que tan desinteresadamente sacrificaron y apoyaron la misión. Gratitud a quienes trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana en Sathya Sai Grama, por la misión. Y gratitud a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba quién había dado el ejemplo de vivir una vida de sacrificio ofreciendo educación, agua potable y atencion médica gratuita a los beneficiarios, sin discriminación de ningún tipo, con total compasión.

Sadguru dijo que “tomó prestado” este coraje de Bhagavan Baba; que el coraje provino de la idea que Baba propagó: “TODOS SON NUESTROS”; la idea de todos para uno y uno para todos, del mundo como una familia – Vasudhaiva Kutumbakam. Este sentido de unidad fue lo que llevó a uno a hacer lo que fuera necesario para ayudar al otro. Agradeció profusamente a Sri TB Jayachandra por toda su ayuda, desde conseguir la sanción para la universidad hasta mover las palancas del poder para hacer realidad la educación médica gratuita a través de la nueva facultad de medicina. La idea era crear un grupo de profesionales de la salud dedicados a atender a las personas rurales desatendidas. Instó al equipo a hacerlo de la mejor manera. ¡Había que aspirar a un historial de cero errores! Sadguru habló con franqueza volcando todo su corazón a los estudiantes y dijo que su esperanza no estaba en los mayores, ni siquiera en los profesores o en el personal de la misión sino en ellos, porque esperaba crear miles que fueran como él. El mensaje era simple; ¡si-yo-pude-hacerlo-tú también puedes! Declaró que estaba esperando que ese deseo se hiciera realidad.

En cuanto a la música, Sadguru reveló que cuando era niño había aprendido música clásica indostánica; pero a medida que los estudios academicos reclamaban cada vez más su tiempo, tuvo que renunciar a su afición. Aunque en retrospectiva, afirmó que había disfrutado aprendiendo música mucho más que ciencias y administración de empresas que estudió más tarde. Continuó explicando que la música era básica para la vida.Todas las emociones se expresaban mejor a través de la música; en el esquema de la creación la música estaba más cerca de lo Divino. El sonido, como Om, de hecho era la expresión fundamental de la Divinidad. La música ayuda a conectarse con lo Divino y por eso sana.

Sadguru declaró que los Departamentos de Música y Medicina investigarán el valor de la Musicoterapia; de cómo puede aliviar el sufrimiento.Tal era el poder del sonido, que los antiguos veneraban como “Nada Brahman”. Declaró que, a nivel humano, descubrió que escuchar la música devocional interpretada por sus más queridos estudiantes era la mejor forma de combatir el estrés.
Tambien reveló el secreto detrás del suceso de la misión: fue lo auspicioso que Sathya Sai Grama atrajo gracias a que resonaba continuamente con Veda y Nada.Todos los cantos védicos y devocionales trajeron la Gracia Divina, ¡lo que hizo que el éxito fuera automático! Les dijo a los estudiantes del departamento de música y bellas artes que, de hecho, eran los más afortunados entre los afortunados y los instó a cantar para Dios y realizar la meta de la vida misma, que no necesitaban preocuparse por su bienestar porque él personalmente se ocuparía de este. Recordó cómo un gran profesor de música occidental le confió después del concierto de Navidad, que ninguna de las actuaciones en las capitales de la música le había dado la alegría que sintió ese día. Sadguru respondió que era simplemente porque sus muchachos tocaban para Dios; y no para la audiencia.

Luego instó a todos los estudiantes a aprender a cultivar el gusto por la música pura, porque añadia un gran valor a la vida. El espíritu de unidad surgió cuando dijo que los estudiantes de la Universidad Gangubai Hangal también eran suyos, y él estaría allí para apoyarlos en todos sus esfuerzos musicales. Recordó con gratitud a sus propios gurús de la música. Dijo que aceptaba el doctorado en nombre del departamento de música y bellas artes. En un adelanto del futuro, del que tiene conocimiento, Sadguru declaró que en los próximos diez años, Sathya Sai Grama y la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana se convertirían en una Nalanda y Takshashila (las grandes universidades indias del pasado) del siglo XXI; la Meca de toda la educación, con estudiantes de todo el mundo.

El Vicerrector Dr. Srikantamurthy se emocionó cuando propuso el voto de agradecimiento. Este premio fue un reconocimiento a la dedicación. “Por una sinfonía armoniosa de servicio”, dijo, mientras agradecía a los académicos de la Universidad Dr. Gangubai Hangal. El gran final lo tuvo la Banda Metalica tocando el Himno Nacional a la perfección.

Mientras uno salía del salon Premamrutham, las palabras de Sri Narasimha Murthy reverberaban en la mente; que este Doctorado Honoris Causa para alguien tan divino como Sadguru Sri Madhusudan Sai, seguramente sería el primero de muchos más por venir. De hecho, era una gran fortuna para la Universidad Dr. Gangubai Hangal de Karnataka haber tenido la suerte de ser la primera en honrarlo.

Fuente: Extracto del articulo escrito por la Dra. Hiramalini Seshadri para medium.com, 29/12/2023